Noticias

Las dudas sobre el cubo marrón frenan el inicio del reciclaje de materia orgánica

ELENA VÉLEZ 05/04/2019

Desde que entró en funcionamiento el servicio de recogida de residuos orgánicos hace cinco días, numerosos vecinos del casco urbano salen al portal con la bolsa llena de restos de fruta, papel de cocina o pan en busca de un cubo marrón al que tirarla, pero no lo encuentran. Las quejas han llegado al Ayuntamiento, que en realidad se limita a llevarse las bolsas por la noche a través del servicio municipal de recogida de basura, de lunes a viernes excepto los domingos. Los vecinos y las empresas especializadas en el alquiler de cubos y contenedores reclaman la organización de reuniones con la Administración Local para explicar el sistema de adquisición del nuevo recipiente de reciclaje. “Ha habido algunas, pero el mensaje no ha calado y esto es un caos, la gente cree que los cubos marrones de los portales son gratis y eso no es así. No saben dónde pedirlo.”, dicen desde la compañía Cubo Express, una de las que surte en la ciudad.Menos del 10% de los edificios del casco urbano han adquirido un cubo marrón 

Según estos profesionales, ese caos ha hecho que menos del 10% de las comunidades de vecinos de Oviedo recicle los residuos orgánicos.O lo que es lo mismo, menos del 10% de los edificios del casco urbano han adquirido un cubo marrón, a pesar de que unos 12.000 hogares cuentan con un cubo de pequeño formato, de los que el Ayuntamiento repartió durante las últimas semanas.

Buena parte de los portales prescinde del recipiente por desconocimiento, porque no lo considera necesario o porque no le sale rentable. La separación de residuos no es obligatoria en el municipio, aunque los inmuebles que la hacen en la actualidad (separación de papel, plástico y vidrio) reciben una bonificación del 30% en la tarifa municipal de recogida de basura.  El descuento incluirá el uso del cubo marrón a partir del año que viene, cuando entren en vigor las nuevas ordenanzas fiscales. Hasta entonces, la bonificación seguirá siendo para las comunidades que reciclen los residuos habituales (aquellas que separen la basura por cubo negro, azul, amarillo y verde).

Ana Rivas: “El Ayuntamiento no pone el recipiente en el portal, sólo presta el servicio de recogida” 

La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, subraya que “el Ayuntamiento no pone el recipiente en el portal, sólo presta el servicio de recogida”. Las comunidades vecinales que quieran hacerse con un cubo marrón tienen dos formas de conseguirlo. La primera es alquilarlo a una empresa por un precio medio de doce euros al mes. “Lo adecuado es que el presidente de la comunidad se ponga en contacto con el administrador de fincas para que éste contrate el servicio con nosotros”, comenta José Manuel Álvarez, responsable de otra de las compañías de reparto de cubos, Ecoinsert. La segunda forma de adquirir el cubo es comprarlo. De hecho, no tiene por qué ser marrón. Basta con que la comunidad lo rotule indicando para qué sirve.

Juan Fernández recogiendo el cubo marrón en Oviedo

Juan Fernández recogiendo el cubo marrón en Oviedo LUISMA MURIASEl precio medio por alquilar un cubo marrón es de doce euros al mes por cada edificio del casco urbano 

El Ayuntamiento repartió gratuitamente el mes pasado 12.000 cubos de pequeño formato y uso individual que no deben confundirse con los recipientes de gran tamaño de los portales. La recogida de los residuos orgánicos se realiza puerta a puerta tres días a la semana en el casco urbano. Los martes, jueves y sábados en el centro, Buenavista, El Cristo, La Florida, Las Campas y La Ería. Y los lunes, miércoles y viernes, en el resto de la ciudad. En la zona rural, los vecinos tienen contenedores especiales para cada residuo.

FUENTE: La Nueva España.

Otras noticias de interés...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *