ARTÍCULO

Nuevo Roces tendrá un colegio que incluirá desde Primaria a Bachillerato

La Consejería se compromete a acabar este año el proyecto del centro, «novedoso en la educación pública del Principado», y los vecinos alertan de que la escuela infantil «se está quedando pequeña»

J. M. Requena 28.02.2019 | 02:47

Vecinos de Nuevo Roces piden en un Pleno un colegio para el barrio.

Vecinos de Nuevo Roces piden en un Pleno un colegio para el barrio. ÁNGEL GONZÁLEZ

El barrio de Nuevo Roces tendrá, de una tacada, colegio e instituto. El consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, explicó a los vecinos del barrio en una reunión mantenida el pasado lunes que el centro educativo que se construirá en el barrio, junto a la actual escuela infantil, será un equipamiento que acogerá a niños de 3 a 18 años. Es decir, se incluirán los cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Un modelo «novedoso» en la educación pública del Principado, pero que ya se lleva a cabo en centros concertados o privados. El único centro público de características similares en Asturias es el que se planea en el Jardín de Cantos de Avilés. 

«Los niños podrán estudiar hasta la Universidad sin salir del barrio», celebra el vocal de Urbanismo de la asociación vecinal, Alejandro López. A la actual escuela de 0 a 3 años se sumaría ahora ese nuevo equipamiento, «muy necesario para el barrio, ya que no tenemos colegio ni instituto». 

La idea que expuso Alonso a los vecinos es construir el equipamiento por fases, comenzando por Educación Primaria e ir añadiendo los distintos bloques educativos hasta Bachillerato según vaya aumentando la demanda. De este modo, explican los vecinos, los niños compartirían algunos de los espacios comunes y tendrían la posibilidad de realizar toda su etapa educativa en el mismo lugar. El centro será además «accesible e inclusivo». 

Una vez que Principado y Ayuntamiento acordaron la reserva de la parcela a ocupar -la primera de ellas incumplía la ordenanza de ruidos y la Administración regional tenía que apantallar el recinto-, el Consejero se comprometió a tener finalizado el anteproyecto durante este año. 

No se manejan aún fechas concretas de inicio de las obras ni de puesta en marcha del equipamiento, pero los vecinos celebran que «con el consultorio médico, la escuela infantil y este centro, las cuestiones básicas de educación y sanidad quedarían cubiertas». 

No obstante, desde la asociación vecinal se avisa de que la escuela infantil del barrio, de seis unidades educativas, «se está quedando pequeña», asegura López, «cada año nacen 95 niños en el barrio, este año ya hubo lista de espera y para el que viene habrá más». Por ello, preguntaron al Consejero sobre una posible ampliación. Alonso aseguró que, si el Ayuntamiento daba el visto bueno, el Principado daría el «respaldo económico».

FUENTE: La Nueva España.

Otras noticias de interés...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *