Noticias

Urbanismo concede el permiso para la primera fase de las obras de El Vasco

Urbanismo concede el permiso para la primera fase de las obras de El Vasco

«Es la licencia más importante porque nos permite activar el conjunto de las actuaciones», explican desde la promotora

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.
Viernes, 16 noviembre 2018, 03:30

El Vasco Gran Bulevar Espacio Residencial comenzará «a las ocho de la mañana de hoy», según confirmaron desde la promotora, los primeros trabajos en la parcela que ocupara la antigua estación de vía estrecha. Lo hacen, porque ayer el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo concedió la primera de las licencias de obra necesarias para rematar el complejo que quedó a medio construir hace más de un lustro.

También hubo satisfacción en el departamento que gestiona Ignacio Fernández del Páramo. Desde Urbanismo se felicitaron por la gestión de los técnicos para conceder el permiso en «tiempo récord» gracias al nuevo modelo de licencia colaborativa entre promotores y trabajadores municipales. «Es un proyecto complejo, con muchas fases y se ha resuelto con celeridad, puesto que el expediente se inició el 31 de agosto», indicaron para alabar «la eficacia del nuevo modelo que se aplicará a todo tipo de licencias».

Con el permiso en la mano, El Vasco dejará, en un año, de ser una ‘muralla’ a las puertas de la ciudad. Por partes y con calma. La licencia solo atañe a la primera fase de las seis que comprenden la secuencia completa. Es la relativa a las obras de urbanización de los espacios públicos, con un coste de ejecución de dos millones de euros para adecentar los más de 14.000 metros cuadrados de suelos públicos y servidumbres que pasarán al municipio una vez finalizada la actuación. Para los promotores que gestionan Gran Bulevar sin embargo, significa el acicate necesario «para activar las siguientes actuaciones». Es «la licencia más importante de todas», se felicitaron al conocer la noticia. Porque no son excluyentes unas de otras. En el horizonte cercano está también el permiso para el remate de las tres torres que ya están levantadas y, en un siguiente paso, llenar de contenido el ‘zócalo’, la edificación de tres plantas que recorre en paralelo la calle Víctor Chávarri hasta la glorieta de la Cruz Roja.

Mercadona será el supermercado que se instale en esa parte baja del complejo. En un local de 3.100 metros cuadrados de superficie comercial que operará la empresa de distribución valenciana y se estima que se inaugure en el segundo semestre de 2019, poco después de que finalicen los trabajos. En la segunda planta se instalará un gimnasio que llevará la cadena Supera, la misma que gestiona el próximo de Azcárraga. Y la más próxima a Gascona estará destinada a hostelería. De hecho, los promotores se afanan estos días en encontrar operadores para los diversos espacios.

«No queremos ser un centro comercial, esas experiencias no han salido bien y El Vasco tiene que ser todo lo contrario, los negocios tendrán accesos independientes a la calle, por ejemplo», explicaron desde Gran Bulevar para, también, hacer notar la importancia de «mejorar la imagen de la entrada de la ciudad y resolver las conexiones con Gascona y las calles aledañas», añadieron.

Con esas tres fases atadas, quedará cerrar el aparcamiento en rotación, que gestionará un operador constituido por empresarios asturianos y construir las últimas tres torres en la parte baja de la parcela. La cadena Blue se hará cargo del hotel mientras que las otras dos tendrán usos sociosanitarios.

FUENTE: El Comercio.

Otras noticias de interés...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *