ARTICULO

La luz es un 14% más cara en España que en Europa: solo Italia nos supera.

  1. Lucía Gómez
  2. Sandra Acosta

7:00 – 19/08/2021

En 2021 el precio de la luz en España ha aumentado hasta récords históricos. Desde la borrasca Filomena el pasado mes de enero hasta la reciente llegada de una ola de calor que ha azotado fuertemente a todo el país, las subidas de este suministro han copado titulares.

Este jueves, España vuelve a encontrarse entre los países con el precio de la electricidad más caro de la Unión Europea, empatado con Portugal con 113,4 euros por MW/h, justo detrás de Italia, quien se lleva la medalla de oro, con 122,52 euros por MW/h, según datos proporcionados por EnergyLive.

En relación con el día anterior, se ha producido una variación de un 7,60%. De esta manera, el precio medio del megavatio hora se sitúa un 13,63% más caro que el resto de países de la Unión Europea. Si comparamos con el precio por MW/h del mismo día hace un mes, 101,52 euros, este ha experimentado una subida de 11,88 euros. En comparación con el precio de la luz el 18 de agosto del año pasado -66,65 euros por MW/h- este ha sufrido un encarecimiento de 34,87 euros. 

Cabe recordar que las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones de clientes, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. 

Según indicaron expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado spot, al tener contratos con precios fijos, viéndose así condicionados por estas subidas los clientes acogidos a las tarifas PVPC, que monitorizan el mercado hora a hora y que marcan diferentes precios en función de la demanda. 

Subidas históricas

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el alza del gas natural. Ante la inestabilidad de este, el Ejecutivo ha llevado a cabo varias medidas, en principio temporales, para intentar atajar las subidas históricas del precio de la luz registradas este año. 

A finales de junio se aprobó mediante un real decreto la reducción del IVA de la luz hasta final de año. Este pasó del tipo general del 21% al reducido del 10% para los consumidores con una potencia contratada por debajo de los 10Mw, en su mayoría hogares, dejando fuera de ella a los comercios o servicios. A través de la misma norma, también se llevó a cabo la suspensión durante tres meses del impuesto sobre la producción eléctrica, que es del 7%. 

Además, en este mes de agosto la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrio la puerta a la creación de una empresa pública que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión. Una medida que ha sido cuestionada por los miembros de su propio Ejecutivo al tiempo que era aplaudida por sus socios de Gobierno de Unidas Podemos. 

Lo cierto es que, tal y como publicó elEconomista, la energía que producen las centrales hidroeléctricas cuya concesión vence en los próximos diez años apenas llega para abastecer a medio millón de hogares, un 2,5% del total.

FUENTE: El Economista.

Otras noticias de interés...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *