ARTÍCULO

483.000 hogares asturianos tienen ya el contador eléctrico inteligente

483.000 hogares asturianos tienen ya el contador eléctrico inteligente

Una vecina de una comunidad gijonesa observa uno de los nuevos contadores eléctricos inteligentes en su portal. Una vecina de una comunidad gijonesa observa uno de los nuevos contadores eléctricos inteligentes en su portal. / JOAQUÍN PAÑEDA
El nuevo dispositivo tiene un coste mensual de 0,81 euros, pero está preparado para aplicar la discriminación horaria
SUSANA BAQUEDANO | GIJÓN.
10 octubre 2016

La factura eléctrica ha cambiado ya en al menos 483.000 hogares asturianos y, a final de este año, serán 589.000 los que contarán con un contador eléctrico inteligente, un dispositivo que recoge con exactitud el consumo, hora a hora, día a día, y envía todos los datos de manera automática a la compañía correspondiente. La ley establece que antes de 2019 todos los hogares asturianos y españoles deben tener instalados estos aparatos que sustituyen a los viejos contadores. EdP, la principal eléctrica en el Principado, y Viesgo, la segunda, están haciendo los deberes.

EdP Hc Energía, empresa distribuidora del grupo EdP, que cuenta con más de 22.000 kilómetros de redes y con un total de 640.000 puntos de suministro, está llevando a buen ritmo la sustitución de todos los contadores de electricidad con una potencia contratada hasta 15 kW, los denominados tipo 5, por contadores inteligentes o Smart Meters. El plan que se inició en 2011, debe finalizar el 31 de diciembre de 2018. Y avanza en tiempo y forma. La eléctrica cerró 2015 con un 62% del parque de contadores sustituidos, que representa unos 400.000 contadores. A finales del 2016, prevé tener sustituido un 79%, unos 506.000 contadores, superando así el 70% de la ejecución del plan que es el segundo hito que establece la legislación y que estaría fijado para finales de este mismo ejercicio. Para ello, la inversión total de EdP HC Energía asciende a 60 millones de euros.

¿Cuánto gasto en luz y a qué horas consumo más?
En Asturias está finalizada la sustitución en municipios como Siero, Avilés, Cabranes, Carreño, Castrillón, Corvera, Laviana, Llanera, Muros del Nalón, Noreña y Somiedo. En Oviedo y Gijón, donde se encuentra el 50% de los suministros tipo 5 incluidos en la campaña, la sustitución se está realizando progresivamente y con resultados muy satisfactorios. En Oviedo está ya sustituido el 75% del parque de contadores, y en Gijón el 80%. En otras provincias, como Alicante, Madrid, Valencia y Zaragoza, EdP completó la instalación de contadores con telegestión a mediados de 2014.
Por su parte, Viesgo, que fue la primera compañía energética en instalar el 100% de los contadores electrónicos en España, también los tiene instalados en Asturias donde cuenta con 83.000 clientes residenciales. Es la segunda eléctrica con mayor implantación en Asturias, con especial presencia en zonas como la cuenca minera (Aller, Mieres y Lena) y otra veintena de ayuntamientos en el occidente de Asturias, desde Cudillero a Vegadeo por la costa y Tineo, Allande, Grandas de Salime y Los Oscos en el interior, entre otros.

Lectura a distancia

Los nuevos contadores permiten, entre otras muchas funciones, la lectura a distancia del consumo eléctrico con datos reales, es decir evitando las estimaciones de factura. Según recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la distribuidora está obligada a avisar al consumidor con antelación del cambio, que corre a cargo de las eléctricas, a las que se paga cada mes en la factura por el alquiler y mantenimiento de estos equipos.

El nuevo contador tiene un coste mensual de 0,81 euros, lo que supone una subida del 40% respecto a los viejos (0,54 euros al mes), según señala la OCU. De todos modos, todos los nuevos contadores están preparados para aplicar la discriminación horaria, sin ningún sobrecoste, con lo que a la postre pagarán menos.

La tarifa con discriminación horaria se caracteriza por aplicar un precio diferente del kWh según la hora del día. Establece los horarios en dos tramos denominados horas valle (más baratas) y horas punta (más caras). Para poder contratar esta tarifa los consumidores necesitan un contador digital, capaz de medir el consumo en las diferentes horas del día.

Esta tarifa está disponible tanto dentro del mercado libre como del regulado y la Tarifa de Último Recurso que actualmente se conoce como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor también la tiene. La tarifa con discriminación horaria distingue entre el horario de verano y el horario de invierno. El cambio de horario dentro de la discriminación entre el verano y el invierno es la misma que en el cambio oficial de hora.

Aparte de EdP y Viesgo, en el resto del país otras eléctricas se encargan también de la renovación de los contadores. A fecha de julio, Endesa ya había superado los 8 millones de contadores inteligentes instalados en todo el territorio y su objetivo es cerrar el año con 9,2 millones. Estas cifras suponen tener ya el 69% de su parque actual de 11,6 millones de equipos sustituidos y terminar el año con el 80% alcanzado. En cuanto a Iberdrola, la empresa terminó agosto con más de 8 millones de contadores inteligentes en España. Estas cifras suponen haber modernizado el 76% de todos sus equipos.

Por su parte, Gas Natural Fenosa ya ha instalado más de 2,6 millones de equipos inteligentes, lo que representa un 72% del parque de la compañía distribuidora del grupo, Unión Fenosa Distribución. La empresa, con negocio de distribución principalmente en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Madrid, suma 3,6 millones de contadores domésticos en España. Con estos porcentajes, las eléctricas cumplen con los plazos que Industria estableció en febrero de 2012 para los equipos de hasta 15 kW de potencia.

Otras noticias de interés...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *