Tras el anuncio de la rebaja del IVA del gas del 21% actual al 5%, es momento de hacer cuentas para los millones de hogares que utilizan esta materia prima para calentar sus viviendas o el agua de la ducha y la cocina, de cara a los meses de otoño e invierno, el periodo en el que esos recibos suben exponencialmente por el mayor consumo.
Una factura media de gas de 100 euros al mes pasará a suponer unos 86,8 euros cuando se aplique la medida del IVA, previsiblemente a partir de octubre y al menos hasta el mes de diciembre. Es decir, implicará un ahorro medio de 13,2 euros al mes, según los cálculos de este periódico.
Los recibos del gas comenzarán a notar la rebaja del IVA cuando comiencen a emitirse en noviembre. Será justo un año después de la primera medida aprobada por el Ejecutivo para limitar el alza del precio del gas en el mercado internacional. Entonces, impuso un tope a las subidas en la tarifa regulada (TUR) para evitar que absorbiera el incremento del 130% en el coste de esa materia prima registrado el pasado verano. Entonces, el gas estaba en niveles que hoy se antojan irrisorios: si en septiembre de 2021 su cotización superaba los 20 euros por megavatio hora (MWh), ayer la referencia se situaba por encima de los 250 euros/MWh. Es decir, diez veces más caro, incluso por encima de los 200 euros/MWh que registró en marzo, justo después de la invasión rusa de Ucrania.
Con aquel tope a la TUR, la subida limitada fue del 4,34% de media, frente al 35% que habría resultado con la fórmula automática que se aplicaba hasta entonces, según explicó el Gobierno. En los dos trimestres posteriores se ha aplicado, aunque con un impacto menor, al ir compensando esa diferencia entre el precio real y el limitado por ley.
En cualquier caso, a cierre de marzo de este año y tras el fin del invierno, había acogidos a la denominada TUR 1,5 suministros, unos 17.000 menos que el pasado septiembre. El 80% de los consumidores optan por el mercado libre. Sus tarifas suelen ser más caras, pero estables.
FUENTE: El Comercio.