La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) prevé que la construcción de viviendas registre un incremento de hasta el 15% este año y se marca como reto facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes en edad de emancipación. “Existe una demanda latente de primera vivienda para jóvenes que no se aborda con la intensidad que requiere». Así lo ha señalado el presidente de APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, durante su intervención en el Congreso Nacional de la patronal de los promotores, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid y al que asistirán más de 400 profesionales del sector de la vivienda.
Gómez-Pintado ha destacado que el sector presenta unas buenas expectativas para los próximos años, gracias a la recuperación de precios y al coste de los préstamos hipotecarios. Y, aunque es prematuro concluir que el mercado está normalizado, el incremento de la producción pasará del 3,8% del año pasado al 15% este ejercicio. Aunque con esperanzas de seguir creciendo en 2017 y 2018, ha subrayado que en este punto de inflexión del mercado inmobiliario hay que abordar cambios para asegurar un futuro prometedor.
El presidente de la patronal de promotores ha reclamado que la Administración juegue un papel «facilitador» mediante un marco regulador moderno, facilitando la gestión de licencias y de suelo y asegurando un entorno de seguridad jurídica. En esta línea, ha pedido la «simplificación, ordenamiento e integración de infinidad de tributos» y ha criticado la duplicidad y la confusión de tasas, así como el esfuerzo de carga fiscal del 25% en el precio final de la vivienda que penaliza los procesos de compra.
De igual forma, ha apostado por que se instauren sistemas informáticos para conseguir la gestión electrónica de licencias, el desarrollo del I+D+i, la entrada de capital a través de nuevas fórmulas y por que las empresas ganen tamaño ya que de lo contrario «es muy difícil que los flujos de inversión vengan al sector con normalidad».
Rehabilitación
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado que la aplicación del tipo reducido de IVA (del 10%) a la rehabilitación y renovación urbana «genera efectos positivos» en esta actividad. La facturación declarada a efectos de IVA crece a unos ritmos del 13% en los últimos años en esta actividad, lo que supone una revitalización de la misma. Por otra parte, ha destacado también que para la recuperación de este sector ha sido «muy importante» la figura de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi). En concreto, han movilizado activos por valor de más de 9.300 millones de euros y que el valor bursátil de las socimis es de5.300 millones de euros. Según el secretario de Estado, es una «figura exitosa que ha conseguido que en su accionariado estén bancos internacionales». Algo que ha permitido que «inversores internacionales vengan a España» y «son un vehículo catalizador de la inversión inmobiliaria».