El municipio revisa 245 recibos, de los que 191 son erróneos Los sierenses presentaron cerca de mil reclamaciones.
El Ayuntamiento de Siero ha comenzado a revisar las reclamaciones de los vecinos del concejo cuyos recibos del agua habían sido cobrados con cantidades superiores a las debidas en el tercer trimestre de 2016. En total, por la «subidona» de los recibos se presentaron casi 1.000 reclamaciones, y hasta ahora, según informó el gobierno, se han revisado 245 recibos.
De ellos, han tenido que ser anulados 191 recibos porque eran erróneos, mientras que los restantes 44 resultaron ser correctos. El Ayuntamiento de Siero habrá de devolver por los cobrados indebidamente cerca de 15.000 euros.
Los cobros indebidos se dieron en su mayoría, al parecer, porque se leyeron los contadores de una forma incorrecta. La lectura se hizo más tarde de lo debido y, en consecuencia, se estableció un periodo de facturación mayor que el que correspondía a los usuarios. Esto supuso, en muchos casos, un salto de tramo en el volumen de agua cobrado y con él la aplicación de una tarifa más elevada.
Las subidas generaron un gran malestar entre los vecinos del concejo, que en el momento que vieron que había una posible anomalía en el cobro se apresuraron a presentar las reclamaciones. De ahí que su número llegase hasta el millar. La mayoría de los fallos se dieron en la Pola, aunque hubo algunos en Lugones y en la zona rural. Por su parte, el equipo de gobierno de Siero sancionó por el error a la empresa responsable de la gestión del agua, con una multa de 14.470 euro.
Esta primera revisión corresponde a la cuarta parte aproximada de los recibos reclamados por los vecinos, y el Ayuntamiento de Siero tendrá que seguir con las revisiones y devolver el dinero cobrado de más a los usuarios cuyos recibos están aún por revisar. En cualquier caso, el equipo de gobierno había señalado que hasta el 90 por ciento de las quejas habían sido estimadas.
Una vez subsanado el error, la facturación del agua ha vuelto a la normalidad. La empresa encargada de la gestión se había comprometido a duplicar el personal que se encarga de realizar la lectura de los contadores. Hasta el momento del error, contaba tan solo con dos personas para hacer el trabajo, y se comprometió a aumentar el número hasta cuatro. También hubo un compromiso de planificar mejor las lecturas para cumplir con los plazos. Y, por último, han renovado el sistema informático.
La devolución, según apunto en su día el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, se hará compensando el cobro en el próximo recibo.
FUENTE: La Nueva España.