La demora media es de 13,8 meses, mientras que el precio de los pisos sigue cayendo, un 1,3% el pasado año.
Los responsables del sector hablan de una ligera recuperación, de que empiezan a ver la luz al final del túnel, pero pese a ello los datos estadísticos siguen demostrando que el negocio inmobiliario continúa en Asturias en una espiral negativa. El Índice Tinsa IMIE de Mercados Locales, que recoge la evolución del valor del mercado de las viviendas en cada una de las comunidades autónomas, refleja que el precio de los pisos registró en el Principado una caída del 1,3% al cierre de 2016, un descenso de los precios que contrasta con el repunte del 0,8% nacional. Sin embargo, este informe va más allá y subraya también que el Principado es una de las comunidades autónomas en las que más cuesta vender una vivienda: 13,8 meses. Esta cifra está muy alejada de los 5,7 meses de Madrid y aún más de los 4,9 y 2,8 de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, respectivamente, que se se sitúan en cabeza en cuanto a facilidad para desprenderse de una vivienda. Así, frente a la media nacional de 9,9 meses, Asturias se coloca solo por delante de nueve provincias, entre ellas Valencia (15 meses) y Cantabria, que es el lugar en el que más tiempo lleva de media vender un piso (19,6 meses), y por detrás del resto de uniprovinciales.
El precio y el plazo necesario para deshacerse de una vivienda están íntimamente ligados. Los mercados más dinámicos están viviendo el paulatino incremento del coste de los pisos. Según el informe, en Cataluña aumentó un 7,2% y en Madrid un 5,7% y ambas comunidades se encuentran entre las que se requieren menores tiempos para encontrar un comprador.
Otro caso llamativo de Asturias es la diferencia que existe entre lo que sucede en Oviedo y la media regional. Sin que el informe recoja datos sobre el resto de localidades, este revela una caída en los precios mucho mayor en la capital del Principado que en el resto de la comunidad. En 2016 los precios de las viviendas ovetenses cayeron un 3,3%, un descenso que es dos puntos mayor que el autonómico (1,3%), mientras que el desplome sobre los valores máximos es del 39,3%. También en este caso es dos puntos superior a lo que sucede en la media regional, en la que la bajada con respecto al índice previo a la crisis se sitúa en el 37,3%.
La evolución del precio en los últimos trimestres en Asturias no obedece a ningún patrón, así el año se estrenó con una subida del 2,2% interanual, mientras que en el segundo semestre se registró una caída del 2,7%, para dar paso a un tímido avance del 0,5% en el tercer trimestre hasta cerrar el año en el citado -1,3%.
Vivienda nueva
En cuanto a la vivienda nueva, los datos tampoco son halagüeños. Los precios, según los datos publicados ayer por la Sociedad de Tasación -una de las principales firmas especializadas en valorar el coste real de los inmuebles- subieron en el Principado un 0,3% en el segundo semestre del año, el segundo peor crecimiento registrado en España, en el que el aumento fue del 1,9%. Así, la media nacional acumula cuatro semestres seguidos de subidas de precios o, lo que es lo mismo, dos años completos en ascenso: 2015 y 2016.
El pasado ejercicio, el valor de las casas a estrenar en el país se encareció un 3,3% de media, a lo que hay que sumar el incremento del 2,9% registrado en 2015. Son más de seis puntos de subida en 24 meses, lo que vendría a confirmar una recuperación del sector inmobiliario nacional, algo que no se traslada de igual forma al Principado. Eso sí, por vez primera, los precios subieron en todas las capitales de provincia, aunque no de forma homogénea. Madrid y Barcelona volvieron a ser los motores de ese movimiento -sus comunidades también encabezaron las subidas por territorios-, con sendas alzas del 3,8% y el 2,8%, respectivamente. El valor medio del metro cuadrado de una vivienda nueva alcanzó en las capitales los 2.120 euros, lo que arroja un coste de casi 191.000 euros para un piso tipo de 90 metros construidos, mientras que en Oviedo el metro se sitúa de media en 1.544 euros, unos 139.000 euros para la misma vivienda.
FUENTE: El Comercio.