-
Cuarenta y cuatro comunidades recibieron alguna subvención para hacer obras de una partida que se ampliará un 20% en 2018
Los 940.000 euros que el Ayuntamiento había destinado a subvenciones para obras de mejora de accesibilidad en comunidades de vecinos rehabilitación de fachadas se han agotado, con treinta y once ayudas concedidas respectivamente.
«Hemos conseguido que, por primera vez, el Ayuntamiento dé prioridad a la accesibilidad», se felicitó el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo. Especificó que se han concedido subvenciones «a todas las propuestas de accesibilidad que cumplían las condiciones técnicas y en la rehabilitación de fachadas solo quedó fuera una».
Las treinta peticiones de mejora de la accesibilidad, que se han llevado 470.000 euros en total, abarcan trabajos como la instalación de ascensores, montacargas, rampas y pasamanos o la eliminación de peldaños a lo largo y ancho de toda la ciudad. Diez comunidades, cuyos proyectos obtuvieron una valoración más alta por parte de los técnicos, recibieron una subvención de hasta 30.000 euros. Las otras veinte, con una puntuación menor, se repartieron proporcionalmente el montante restante, sin que ninguna de ellas recibiera más de 11.946, 23 euros.
De otra parte, quedaron fuera quince solicitudes de mejora de accesibilidad por cuestiones de carácter técnico, como incumplir la normativa aplicable o no subsanar defectos técnicos.
En cuanto a las fachadas, aplicando el mismo baremo técnico de reparto, la cuantía máxima fue de 100.000 euros. Cinco comunidades se quedaron fuera por decisión de Urbanismo y otra más por falta de fondos.
Ante el éxito de la convocatoria, que fue acompañada de una campaña de difusión, del Páramo anunció que en 2018 la partida de las subvenciones se incrementará un 20%, hasta los 1.128.000 euros. Así, razona el edil, se podrá atender a los proyectos que se quedaron fuera este año y las nuevas solicitudes.
FUENTE: El Comercio.