ARTÍCULO

La atracción del HUCA concentra el negocio inmobiliario en Prado de la Vega

Un edificio de viviendas en construcción en Prado de La Vega. /ALEX PIÑA
Un edificio de viviendas en construcción en Prado de La Vega. / ALEX PIÑA

Constructores y agentes coinciden en el aumento de ventas en La Corredoria, La Florida y Montecerrao | El precio medio del metro cuadrado en Oviedo recupera las cifras de hace un lustro al situarse en los 1.300 euros

JUAN CARLOS ABADOviedo Lunes, 6 mayo 2019, 02:110

La capital del Principado lideró el año pasado la construcción y visado de vivienda nueva con 404 operaciones, según los datos facilitados por CAC-Asprocon. Un crecimiento del 93% interanual con respecto a 2017 que sitúa el municipio a la cabeza del sector en Asturias. Fuentes consultadas coinciden en que «por la influencia del HUCAPrado de LaVega es la zona con más pujanza del mercado inmobiliario». De cerca le siguen La Florida y, a más distancia, Montecerrao y Prados de La Fuente, dejando «piezas sueltas que se construyen en el centro» en último lugar. 

En cuanto al precio, de la mano de la reactivación de la demanda de nueva vivienda, experimentó durante el primer trimestre de 2019 un crecimiento interanual del 7,7%, hasta 1.302 euros el metro cuadrado. Según el informe de la sociedad de tasación Tinsa, desde los valores máximos alcanzados en 2008, 2.003 euros, el valor de los pisos en la ciudad se ha depreciado un 35%. Sin embargo, el mercado residencial ha evolucionado en positivo en el ejercicio presente. El precio en el primer trimestre de 2019 es un 1% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Datos que coinciden con los valores del Instituto Nacional de Estadística, que en 2018 contabilizó 1.791 transacciones inmobiliarias en el municipio, frente a las 1.426 de 2017. Las previsiones del sector, con una docena de promociones en marcha y otra media a la espera de comenzar, es que la tendencia aumente en detrimento de la compraventa de viviendas de segunda mano. 

Más información

«Habíamos detectado en una serie larga de años que se vendía más vivienda de segunda mano que nueva», apuntan las mismas fuentes, que añaden que «la tendencia se revirtió en el momento que hubo oferta». 

Desde Copun Consulting, comercializadora del residencial Alexia en Prado de La Vega, sostienen que los estándares del cliente a la hora de primar la compra sobre plano frente a la segunda mano son los nuevos estándares del mercado tras la crisis del sector. «Ahora mismo construyen profesionales con calidades superiores, atendiendo a los requerimientos de eficiencia energética, accesibilidad y confort», sostienen desde la inmobiliaria. «En cuanto empieza a haber oferta el cliente quiere vivienda nueva, adaptada a los nuevos códigos tecnológicos y acabados interiores», coinciden promotores consultados.

Hay varios ejemplos del interés en las promociones en construcción. Según datos facilitados por El Vasco Gran Bulevar, tras la reactivación de la obra de remate de las tres torres, el 98% de las viviendas han encontrado comprador. 

Por otro lado, para ejemplificar que el Hospital Universitario Central de Asturias es un polo de atracción para la compra de nueva vivienda, desde Copun añaden el residencial Espacio Élite de la promotora Nuevo Espacio. Entre ambas promociones ascienden a 112 las viviendas en construcción, con más del 70% vendido. 

En cuanto al suelo, dentro de lo que fue el plan especial diseñado para la zona, se proyectaron, según el planeamiento vigente, 3.442 viviendas, el 60% de ellas con algún grado de protección. Sogepsa ha vendido casi la totalidad del suelo disponible y solo queda el 3% de toda la actuación prevista en la zona, a la espera de nuevos desarrollos.

En obras

Frente a la pujanza de la zona baja de la ciudad, La Florida, Montecerrao y el ensanche aguardan también edificaciones de nueva factura. Los Álamos continúa a buen ritmo la construcción del residencial que se ubicará en el antiguo Sanatorio Blanco. Fomex remata el residencial Finlandia en Prados de La Fuente y la Promotora Asta otro más en Montecerrao. Edicenter, promotora del edificio en construcción en la calle Pérez de La Sala, vendió sobre plano el pasado septiembre todas las viviendas.

Ampliando el foco, no sorprende que el HUCA se haya convertido en el elemento sobre el que pivota bien el desarrollo, bien la recesión de dos zonas de la ciudad: hospitales hay dos. El viejo aguarda la construcción, a futuro, de 800 viviendas según se concreta el plan especial para la zona en aras de la recuperación de la zona de El Cristo. 

Asimismo, el repunte de la construcción en los mejores suelos de la ciudad se verá favorecido por el recorte en edificabilidad que plantea el documento de prioridades de la revisión del Plan General. Lo hace primando los terrenos más favorables y desclasificando el resto. Algunos hasta hacerlos desaparecer. La Malata Norte, San Claudio-El Payán o San Claudio Pontón. 3.000 pisos menos que en el PGO vigente hasta reducir la previsión a 26.000. 

Por último, el optimismo moderado del sector aguarda a que el proyecto de licencia colaborativa en el que trabajan la Cámara de Comercio y la Concejalía de Urbanismo rebaje los tiempos de espera de concesión de permisos a un trimestre.

FUENTE: El Comercio.

Otras noticias de interés...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *