Lugones acoge a más del 40 por ciento de los extranjeros que residen en Siero
Los chinos son el colectivo más numeroso en la localidad, con 150 personas, aunque los rumanos ganan en el total del concejo
Pola De Siero, Mariola Menéndez 25.01.2018 | 03:43
Más del 40 por ciento de la población extranjera del concejo de Siero vive en Lugones, localidad donde la comunidad más numerosa es la china, por encima de la rumana, que es la predominante en el conjunto del municipio. Son datos que se desprenden de los datos del padrón municipal.
En Lugones reside el 41,23% de la población extranjera de Siero. Su céntrica ubicación en el centro de Asturias, sus buenas comunicaciones y su carácter abierto constituyen algunos de los principales atractivos para los inmigrantes. La localidad acoge a 611 extranjeros, de los 1.482 inscritos en el concejo, de 41 nacionalidades diferentes.
En cuanto al país más representado, China se lleva la palma en la localidad lugonense. De los 150 chinos registrados en el concejo, 110 tienen su residencia en la villa más poblada.
En concreto, son 150 los chinos que viven en Siero, según datos del padrón municipal, de los que 82 son hombres y 68, mujeres. Llama la atención que de esa cifra total, son 110 los que tienen su residencia en Lugones. Por lo que no es de extrañar que en la localidad no sólo estén los típicos comercios regentados por asiáticos dirigidos, principalmente, a la población local. Sorprende el número de tiendas que comercializan productos del país y cuyo público objetivo es precisamente sus compatriotas. Demuestra que esta comunidad tiene peso en Lugones.
Tras la china, la nacionalidad más frecuente en Lugones es la colombiana, con 73 residentes. Le sigue la marroquí, con 71, y la portuguesa, con 66. En quinto lugar están los rumanos, con 61 vecinos. Los brasileños que viven en Lugones son 49 y entre las nacionalidades más frecuentes también están la paraguaya (19), la venezolana (18) y la ucraniana (14).
No obstante, en el concejo gana la presencia de rumanos, que llega a los 181, de los que 74 son hombres y 107 mujeres. Los chinos van detrás, con 150 representantes. La comunidad portuguesa ocupa el tercer lugar con 115 residentes. Les siguen los colombianos (110 habitantes), los brasileños (103) y los marroquíes (98).
Fuente: La Nueva España