Los clientes que compraron un vehículo en septiembre de 2020 aún no han recibido las subvenciones, de hasta 5.500 euros.
Las ayudas del Plan Moves II, destinadas a promover la compra de vehículos eléctricos, acumulan un año de retraso. Desde el pasado 14 de abril está en marcha el Plan Moves III y todavía hay clientes que entraron en el anterior, con una dotación presupuestaria de 100.000 millones de euros, que no han recibido la cuantía correspondiente. «Estas subvenciones son importantes para facilitar la entrada del coche eléctrico al parque móvil español», explican desde la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE Asturias).
Son muchos los compradores de este tipo de vehículos que siguen a la espera del pago de estas ayudas que pueden llegar hasta los 5.500 euros por turismo eléctrico. Belén Pavón, jefa de ventas de Volkswagen del Grupo Tartiere, afirma que «clientes que compraron el coche en septiembre de 2020 todavía no cobraron, siguen enviando documentaciones». Unos plazos demasiado largos. De hecho, Jesús Prieto, jefe de ventas de la empresa Nortemotor, -concesionario de Renault-, informa antes a los compradores de que «la media para recibirlas es de un año, para que cuenten con ello». «Es un drama, no puedo entender que se tarde un año y pico en tramitar una ayuda. Se compra un coche eléctrico y hay que justificar cuatro cosas», lamenta.
Uno de los principales problemas es que las peticiones no se revisan al presentarlas, sino que las aprueban por lotes. En el Bopa del 6 de agosto salió publicada la resolución de las solicitudes presentadas de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021, y a partir de ahí, comienza la justificación de la misma presentando los papeles necesarios. De los compradores a los que se les aprobó en esa fecha, pocos han recibido el pago. Una de estas subvenciones es la de Manuel Azcariz, que compró su coche en agosto de 2019. Explica que «las ayudas salieron publicadas en el Bopa ese mes de septiembre y esa misma semana metimos el expediente para tramitar. Estamos a enero de 2022 y todavía no hemos cobrado», indica.
En agosto salieron las ayudas aprobadas que se presentaron entre septiembre del 2020 y enero de 2021
Desde la Consejería de Industria explican que en ese bloque se aprobaron un total de 204 solicitudes, de las que «solo 18 han presentado la documentación necesaria y se ha procedido a tramitar las órdenes de pago correspondientes, que ascienden a un total de 214.480 euros». Recalcan que, una vez publicada la aprobación, «los compradores tienen un máximo de doce meses para justificar la realización de la actividad subvencionada, y la Administración tiene que dejar pasar ese plazo antes de requerir a los beneficiarios que la justifiquen, porque no tienen obligación de presentarlo antes».
Unos plazos que los compradores comparan con los del resto de Europa. «Un vehículo eléctrico sale rentable desde el minuto uno; si no me dieran la subvención, me seguiría compensando, pero en otros países como Francia te descuentan la ayuda en la compra directamente», apunta Manuel Azcariz.
Otra de las quejas de los usuarios es la dificultad para realizar los trámites al no poder presentar, en muchas ocasiones, las documentaciones de manera digital. Azcariz explica que él es «una persona acostumbrada a realizar trámites ‘online’ y me fue imposible presentar la documentación a través de la web», por lo que se ha visto obligado a pedir cita para acudir de manera presencial. A este respecto, Jesús Prieto señala que «lo normal es que si haces una página web, como tienen para la solicitud de las ayudas, puedas presentar la documentación adjuntándola».
FUENTE: El Comercio.