El precio medio del alquiler de vivienda en España ha subido en abril un 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en los 8,53 euros por metro cuadrado. Los alquileres encadenan así 38 meses consecutivos con incrementos, pero hay importantes diferencias entre las comunidades. ¿Dónde suben más?
Según un estudio publicado por Fotocasa, el precio medio del mes de abril (8,53 /m2 al mes) no se veía desde enero de 2010, cuando el precio del alquiler se situó en 8,52 /m2 al mes. Aun así, todavía queda recorrido hasta alcanzar el precio máximo al que se llegó en mayo de 2007 (10,12/m2 al mes), desde entonces lleva acumulada una caída del 16,6%.
La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el alquiler sigue encareciéndose en España, aunque a un ritmo «más suave» que hace un año, salvo en las principales capitales, donde el ritmo de crecimiento sigue siendo «intenso».
De cualquier forma, la recuperación de los precios es un hecho que se está produciendo a diferentes velocidades. Concretamente, en abril los alquileres se han incrementado en 15 comunidades autónomas, se?gun este informe. Madrid es la que registra el incremento interanual más acusado (9,6%), seguida muy de cerca de la Comunidad Valenciana (9,5%), Canarias (8,1%), Castilla-La Mancha (5,9%) y Baleares (5,3%).
De hecho, sólo es más barato arrendar un casa en País Vasco (-2,7%) y Navarra (-4,2%).
¿Dónde sale más caro?
Teniendo en cuenta los precios, Cataluña es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio medio de 12,47 euros /m2 cuadrado al mes.
Por detrás, le siguen Madrid (12,45 euros), Baleares (10,59 euros) y País Vasco (10,31 euros). Por el contrario, Extremadura (4,70 euros por metro cuadrado al mes) y Castilla-La Mancha (5,10 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.
¿Y la ciudad más cara?
Respecto al análisis de los municipios, en el mes de abril destaca un mes más la ciudad de Barcelona como la más cara para alquilar una vivienda con 16,11 /m2 al mes y registra un incremento interanual del 6,4%. Le sigue Calvià (15,20 /m2 al mes), Madrid (14,22 /m2 al mes) y Sant Cugat del Vallès (13,98 /m2 al mes) como los municipios más caros para alquilar una vivienda.
«Cabe destacar que en abril, además de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, también hay regiones que ya comienzan a superar los precios máximos que se registraron en los años del boom, como es el caso de Baleares y la Comunidad de Madrid», añade Toribio.
Fotocasa ha destacado que de los 15 municipios más caros para alquilar una vivienda en abril, nueve de ellos pertenecen a la provincia de Barcelona. Así, de la provincia de Barcelona la ciudad más cara es Barcelona, como se ha comentado anteriormente, seguido de Sant Cugar del Vallès, Sitges, Castelldefels, L’Hospitalet de Llobregat, Gavà, Esplugues de Llobregat, Sant Adrià del Besòs y Cornellà de Llobregat.
FUENTE: Expansión