ARTÍCULO

Grado pasa la «ITV» a las viviendas de más de 50 años, que suman 462 inmuebles en la villa

Propietarios y comunidades de vecinos tienen hasta el 28 de junio para presentar el Informe de Evaluación de Edificios

Grado, Sara Arias 23.05.2018 | 03:15

La calle Alonso de Grado, con viviendas del año 1900, algunas bien conservadas y otras en estado de abandono.

La calle Alonso de Grado, con viviendas del año 1900, algunas bien conservadas y otras en estado de abandono. S. ARIAS

El Ayuntamiento de Grado pasará la «ITV» a los edificios de más de cincuenta años para analizar su estado de conservación, accesibilidad y certificación de eficiencia energética. Es el Informe de Evalución de Edificios (IEE) que sacó adelante el Gobierno estatal para controlar el estado de los inmuebles antiguos. Las comunidades de vecinos o propietarios de edificios de vivienda colectiva construidos en 1963 o antes deberán dar cuenta del estado de las casas antes del 28 de junio. El resto de viviendas cercanas a los cincuenta años de antigüedad tiene un plazo de cinco años para cumplir el trámite.

«El Ayuntamiento es simplemente un transmisor de la medida para ayudar a los ciudadanos a hacerlo y servirá para analizar técnicamente el estado estructural del edificio, las barreras arquitectónicas que presenta y la eficiencia energética. Además, hay que tener en cuenta que si quieren en el futuro acogerse a una ayuda pública, como reparar la fachada por ejemplo, tendrán que tener el IEE pasado», explica María José Miranda, edil de Urbanismo del equipo de gobierno de IU.

Así es que el Consistorio ha publicado un bando y un cartel informativo para explicar la medida, que afecta a 462 inmuebles en la villa y otros 25 en los núcleos rurales. Un listado que se encuentra disponible en la página web municipal. También están al tanto los administradores de la propiedad que operan en el concejo, con quienes se reunió el equipo de gobierno para ponerles al tanto de la situación.

Ahora, los propietarios y comunidades de vecinos deberán encargar el informe técnico a un aparejador o arquitecto y presentarlo en el Registro General del Principado de Asturias, en Oviedo, o por internet a través de la página web (www.asturias.es). Una vez registrado y analizado, los técnicos autonómicos emitirán un informe que, si es favorable, tendrá una vigencia de diez años y, si es desfavorable, obligará a los propietarios a corregir las deficiencias.

Y lo harán a través del Ayuntamiento, donde deberán solcitar licencia municipal para corregir los desperfectos, que pueden ser desde un alero en malas condiciones al mal estado integral de la estructura, en función del grado de conservación del inmueble. «Una vez hecha la obra, la oficina técnica municipal enviará un informe al Principado para dar cuenta de los cambios, con una vigencia de diez años», detalla Miranda.

El decreto también obliga al municipio a realizar un censo de edificios donde se detalle su antigüedad y la fecha en la que los propietarios deberán encargar el IEE. Además, este listado se actualizará todos los años. También el Principado ha creado un registro para clasificar los informes.

El gobierno de IU recuerda a los vecinos que el Informe de Evaluación de Edificios es una medida de obligado cumplimiento para las propiedades de más de cincuenta años.

FUENTE: La Nueva España.

Otras noticias de interés...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *