ARTICULO

España, el país del mundo donde más ha caído el precio de la vivienda durante el covid.

El estallido de la crisis del covid-19 supuso un punto y aparte en el mundo. Un parón en la economía, en las relaciones sociales, en la forma de trabajar y también en el mercado de la vivienda.

Y una de las consecuencias más evidentes que ha dejado la pandemia sanitaria es el encarecimiento generalizado del precio de la vivienda en el mundo. Esta es la lectura que se extra del índice global que ha elaborado la consultora Knight Frank, en el que ha analizado la evolución de los precios de las casas en 55 países del mundo entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021.

El estudio, que recoge los datos de las principales economías desarrolladas y en desarrollo, deja entrever que el precio de la vivienda se ha encarecido de media un 9,2%, y que las subidas más destacadas se han producido en los países más avanzados, con un repunte promedio del 12%, frente al 4,7% registrado por los países en vías de desarrollo.

En un total de 18 mercados, de los 55 analizados, el precio de la vivienda ha crecido en plena crisis del coronavirus a dos dígitos, frente a los 7 mercados que lo hacían a este ritmo hace un año. Y solo dos países han registrado caídas de precio, la proporción más baja desde que la consultora empezó a elaborar el índice en 2008. A la vista de las cifras, el estudio habla de un “boom inmobiliario inducido por la pandemia que continúa”.

Sin embargo, España es uno de esos dos países que rompe la tendencia generalizada de subidas de precios. De hecho, es el que ha registrado la mayor caída del ranking global, con un descenso del 0,9%. La India es el otro farolillo rojo de la lista, con un retroceso del 0,5%.

Al otro lado de la tabla está Turquía, que lidera el encarecimiento mundial de la vivienda con un alza del 29,2% en el último año. También por encima del 20% está Nueva Zelanda, mientras que EEUU, Canadá, Eslovaquia, Suecia, Luxemburgo y Australia han registrado subidas de entre el 16% y el 18,6%.

En la lista de economías donde el precio de la vivienda se ha incrementado más de un 10% también se encuentran Reino Unido, Holanda, Rusia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Austria, Lituania, Alemania y Chile.

Países como Francia o Japón han registrado incrementos mucho más moderados (por debajo del 6%). Italia también está en la parte baja de la tabla, con una subida interanual del 1,7%, similar a la que ha experimentado Indonesia (1,5%). Chipre, Rumanía, Malasia y Jersey son los únicos cuatro países con alzas inferiores al 1%, y se sitúan en los últimos puestos de la clasificación mundial, solo por delante de La India y España.

Una moderación de precios

A pesar de que la consultora habla de un “boom inmobiliario”, en el estudio también afirma que la escalada de precios parece estar llegando a su fin.

En este sentido, recuerda que hay indicios de que la demanda se está suavizando en algunos mercados. Por ejemplo, en EEUU, donde el precio de la vivienda creció en junio al ritmo más alto en 30 años, las solicitudes de hipotecas para la compra de vivienda están bajando y la proporción de hogares que piensan que es un buen momento para comprar está en mínimos de la última década.

Además, las previsiones de que suban los tipos de interés en mercados como Nueva Zelanda, EEUU y Reino Unido lastrar operaciones por parte de los compradores de renta media.

FUENTE: Idealista.

Otras noticias de interés...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *