El jurado destaca al empresario como el iniciador de la transformación de Oviedo por su cara norte gracias al Gran Bulevar.
Por unanimidad: José Manuel Ferreira es el ‘Ovetense del Año’ 2023. El jurado del premio que concede anualmente la revista ‘Vivir Oviedo’, dirigida por Santiago González-Alverú, y del que forma parte EL COMERCIO, no tuvo dudas a la hora de destacar a Ferreira «por ser el generador y promotor del proyecto de recuperación de la parcela de El Vasco, donde Oviedo ha ganado catorce mil metros cuadrados de espacios públicos». El también vicepresidente de la Cámara de Comercio tomará el próximo mes de abril el testigo del presidente y consejero de GAM, Pedro Luis Fernández.
Biografía del oventese del año
José Manuel Ferreira (Vigo, 1959) dejó Galicia junto a su familia cuando tan solo tenía cinco años para emprender «una vida asturiana al cien por cien» en Oviedo, según relató en una ocasión a este diario. Y así ha sido. Estudió Bachiller en los Maristas y en el Instituto Alfonso II. Desde siempre fue, según su testimonio, un niño inquieto al que «todo le interesaba». Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo, pero antes de finalizarlos, tomó una importante decisión que marcó para siempre su trayectoria laboral: «Comenzar con la construcción y la promoción inmobiliaria, que era lo que me apasionaba de verdad».
Enamorado de la arquitectura y el arte, es el alma del Gran Bulevar de El Vasco. Uno de los principales artífices de este complejo residencial, de ocio, gastronómico, y del sector servicios que ha abierto una nueva puerta de entrada a la ciudad y que, como indicó anoche el jurado, «ha recibido la aprobación máxima de los ovetenses». De hecho, ha sido seleccionado como una de las veinticinco obras de España que más han mejorado la vida de los ciudadanos.
El proyecto del Gran Bulevar
En el transcurso de una cena en Casa Amparo, los miembros del jurado abundaron en que el complejo, que terminó con el gran agujero que había en la parcela tras el derribo hace ya varias décadas de la antigua estación de El Vasco, se alza en la actualidad «como un espacio clave en el corazón de Oviedo y es vecino de los grandes proyectos que marcarán el futuro de la ciudad, como el Bulevar de Santullano, la Fábrica de Gas y la fábrica de La Vega».
No en vano, con una inversión aproximada de cien millones de euros, el proyecto del Gran Bulevar, erigido donde un día se propuso levantar tres enormes torres de la mano de Calatrava, supone en sí mismo uno de los planes privados más ambiciosos llevados a término en la región a lo largo de los últimos años y un habilitador de ese nuevo «Oviedo que mira al norte» que han defendido en tantas ocasiones desde la Cámara de Comercio. Un espacio, El Vasco, que el jurado del Ovetense del Año califica como «un polo de atracción dentro de Asturias y un reclamo para turistas nacionales y extranjeros».
Un verdadero espacio de oportunidad consumado que no ha dejado de crecer desde que abriera sus puertas el primer negocio de la zona comercial, el supermercado Mercadona, en enero de 2021. Una de las últimas empresas que han protagonizado su desembarco en el Gran Bulevar ha sido la multinacional química estadounidense International Flavors & Fragrances, líder mundial en alimentos y en el sector de la salud, cuyo aterrizaje completa al cien por cien la ocupación de los locales disponibles.