El sector espera que el Ayuntamiento de Gijón solucione el «atasco» que sufre su servicio de licencias.
Si las Administraciones destinaran 500 millones de euros al año a inversiones relacionadas con la construcción en Asturias se podrían alcanzar los 25.000 empleos directos en el sector, según los cálculos de Joel García, presidente de la patronal CAC- Asprocon. En su opinión, esas dos cifras serían «idóneas» frente a las actuales, que se quedan prácticamente en la mitad: 280 millones de euros y unos 9.600 empleos directos.
«Un sector ordenado y con niveles de inversión buenos debería tener 25.000 trabajadores directos, así la economía funcionaría de manera más boyante en Asturias» en lo que a construcción se refiere, señaló García, quien mantuvo una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la que abordaron las posibilidades que se abren en los próximos meses ante la llegada de fondos europeos.
El presidente de los constructores asturianos explicó que su sector puede colaborar en proyectos relacionados con la eficiencia energética, la rehabilitación de vivienda, la mejora de infraestructuras o en la digitalización de estas últimas. «La construcción va a ser el sector tractor de estos próximos años», auguró y, por ello, incidió en la importancia de mantener encuentros con la Administración para tener de forma directa «información, e ir viendo qué necesidades de mano de obra vamos a tener y cuáles son los volúmenes de inversión que va a haber».
El presidente de la patronal de la construcción confía en que sea un sector «tractor» en los próximos años
Precisamente, la mano de obra es uno de los problemas que más preocupa a García. Así trasladó al presidente regional las dificultades que tienen los constructores a la hora de encontrar empleados. «Estamos reclamando personal y nos cuesta muchísimo encontrarlo», señaló. Tanto es así que, «cuando ponemos un anuncio, no llegan ni 40 curriculos, hay muchos parados y no se acude a las ofertas de trabajo», lamentó.
Respecto a este problema, García no cree que se deba a la falta de formación. Así, explicó que la construcción «es el único sector» que cuenta con una escuela de formación, la Fundación Laboral de la Construcción, «que pagamos entre empresas y trabajadores y que nos da solvencia formativa». Además, en esos cursos ya se abordan temas que pueden ser claves en el futuro de la actividad, como puede ser la instalación de placas solares.
Atasco de licencias
Por otra parte, el presidente de la patronal de la construcción asturiana señaló que el Ayuntamiento de Gijón ya trabaja en solucionar el «atasco» que sufre en el servicio de licencias. «Ahora hay que darles un poco de margen, pero lo solucionarán tal y como ocurrió en Oviedo», confió, ya que «cuando conoces el problema es más fácil buscar solución». Respecto a este «atasco», García recordó que ha sido un año complicado debido a la pandemia y que solo el proceso de tramitación del aumento de terrazas «ha bloqueado el servicio».
Asimismo, Joel García, insistió en que el Plan General de Llanes es «una prioridad y una vergüenza». Por ello pidió medidas «drásticas y urgentes» por parte del Principado, que tiene la capacidad de «inhabilitar» al consistorio llanisco a la hora de sacar adelante ese plan. «Que sea el Principado el que lo termine», exigió, ya que «hay gente que se acabará arruinando por esperar». «No es de recibo cuando hay demanda de vivienda en Llanes», concluyó.
FUENTE: El Comercio.