El proyecto contempla actuaciones como la instalación de ascensores, rampas, rehabilitación de fachadas o mejora interior de las viviendas.
La concejalía de Urbanismo presentará al Principado en próximos meses un proyecto para poder acogerse a las ayudas de regeneración y desarrollo urbano, la línea ARRUS de fondos europeos en materia de vivienda, que beneficiará a barrios y bloques de viviendas de cara a la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad. La concejalía de Urbanismo hará un estudio para determinar cuántos barrios y bloques de viviendas de Oviedo son los que podrán acogerse por sus características a estas ayudas canalizadas a través del Ministerio de Vivienda.
El primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, se reunió con el director general de Vivienda del Principado, Fermín Bravo, para fijar el compromiso de presentar el proyecto correspondiente desde el Ayuntamiento para poder concurrir a esas ayudas antes del mes de junio. Nacho Cuesta ha señalado que “desde el Ayuntamiento y desde Urbanismo haremos los deberes para poder acogernos a estas ayudas en materia de rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad de las viviendas que nos parece muy positiva. Estamos hablando de un importante paquete de ayudas que permitirán, entre otras cosas, acceder a ayudas para la instalación de ascensores, rampas o grúas para personas en sillas de ruedas, mejora de fachadas y cubiertas de edificios e incluso reformas interiores de viviendas. Queremos establecer las necesidades reales y definir qué barrios y viviendas de nuestra ciudad podrían optar a esas ayudas para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética y también de proyectos de accesibilidad y movilidad sostenible en el entorno”, señala Nacho Cuesta.
Thank you for watching
El Director General de Vivienda del Principado, Fermín Bravo, señalaba que “ya se ha presentado este proyecto a treinta ayuntamientos, un proyecto de fondos europeos vinculados a regeneración y desarrollo urbano, de cara a la aprobación en el horizonte del mes de junio del real decreto para optar a estas ayudas ARRUS. Unas ayudas muy necesarias para mejorar la pobreza energética de los municipios que también tiene un componente de empleabilidad, ya que por cada millón de euros destinado se crean unos 18 puestos de trabajo. Queremos recopilar una buena cartera de proyectos de los ayuntamientos para poder incluso superar las ayudas que nos asignen en un primer momento”, señala Bravo.
ACTUACIONES QUE SE PUEDEN ACOGER A AYUDAS ARRUS
a) Las relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones.ADTu Audi A4 de ocasión tiene las mismas garantías que un vehículo nuevo.El tiempo no pasa.
b) Las relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado.
c) Adecuación interior de la vivienda a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene legalmente exigidas
Para la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad:
a) La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad
b) Grúas para minusválidos
c) Elementos de información para uso de escaleras y ascensores
d) Video porteros y análogos
e) Domótica para personas mayores o con discapacidad
f) Facilite la accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas (baños cocinas ej)
g) Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA, Seguridad de utilización y accesibilidad.
De fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas:
a) La mejora de la envolvente térmica de la vivienda para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos y de sombreamiento.
b) La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes.
c) La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia.
d) La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación.
e) La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua.
FUENTE: La Nueva España.