ARTÍCULO

La Florida, un paraíso que se quedó a medias

La asociación de vecinos denuncia que en el barrio faltan muchos de los equipamientos que les «vendieron» cuando compraron sus pisos

Félix Vallina 17.11.2017 | 04:02

La parcela que va a ocupar el futuro Instituto de Educación Secundaria de La Florida.

 A principios de este siglo muchos ovetenses se mudaron a vivir a La Florida atraídos por las expectativas. Se trataba de un barrio nuevo, con un proyecto de urbanización moderno que aseguraba una buena cantidad de equipamientos públicos, comercios y enlaces directos a las principales vías de comunicación de la red asturiana. La Florida se vendió como un paraíso a dos pasos del centro de Oviedo, pero se ha quedado a medias. Al menos esa es la opinión de los miembros de la asociación de vecinos del barrio, que tienen como portavoz al presidente Emilio Peña. «Todos esos equipamientos y su ubicación estaban recogidos en muchos de los planos que los constructores añadieron a los documentos oficiales, pero hoy brillan por su ausencia», dice Peña.

En esos planos a los que se refiere Emilio Peña figuraba un polideportivo, pero el Florida Arena, según el presidente de los vecinos del barrio, no se parece ni por asomo al equipamiento que les prometieron al comprar su piso en La Florida. «Es un proyecto que aún está por terminar y que está puesto al 80 por ciento en manos de entidades privadas no ubicadas en el barrio», señala Emilio Peña.

También echan de menos los vecinos la Ronda Norte, que supuestamente iba a servir para dar salida a los vehículos de la zona oeste de la ciudad y para evitar los atascos que ahora sufren a diario los vecinos de La Florida. «Ahora mismo se trata de un proyecto abandonado», explica Peña como portavoz de la asociación que preside en La Florida. Tampoco cuentan los vecinos con el Instituto de Enseñanza Secundaria que les prometieron «hace muchos años» y que supuestamente estará en marcha a finales de 2019. Lo mismo ocurre, según Peña, «con el proyecto de enlazar la calle Sampil con la Losa o con el geriátrico público previsto en la calle Navia», una ubicación en la que el Ayuntamiento plantea ahora construir un nuevo pabellón para el Oviedo Baloncesto.

Esta última iniciativa no es del agrado del colectivo vecinal que preside Peña, aunque en la calle sí que son muchos los vecinos que se han mostrado de acuerdo. «Nos parece indecente. Se pretende dar prioridad a la construcción de un equipamiento deportivo, con fondos públicos y en una parcela pública, para ponerlo a disposición de una entidad privada. La edificación de un geriátrico público es una necesidad de primer orden», dice el dirigente vecinal.

FUENTE: La Nueva España

Otras noticias de interés...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *