El edil de Economía explica que será gracias a la aplicación del impuesto diferenciado, que bajará para las viviendas y subirá para el resto
El IBI diferenciado volverá a subir el próximo año. Pasará del 1,1% al 1,3% para todas aquellas superficies que no son viviendas y para los hogares se quiere reducir del 0,626% al 0,5%. Esta decisión supondrá «un ahorro total de 1,6 millones de euros en el recibo» de las viviendas, según calculó ayer el edil de Economía y Empleo, Rubén Rosón.
Este capítulo de los presupuestos aún no está cerrado. Falta el visto bueno definitivo por parte de las tres formaciones de gobierno, aunque «los acuerdos principales» ya han sido tomados: «Tenemos hasta septiembre para llevar este punto al pleno», apuntó durante el recibimiento a las 123 personas que trabajarán durante un año gracias al plan de empleo.
El aumento del IBI diferenciado no gusta ni a la patronal ni a los partidos de la oposición. La Cámara de Comercio de Oviedo mostró la semana pasada su rechazo a la medida y alegó que perjudicará a las empresas locales que se empiezan a recuperar de la crisis económica. «No es el momento de incrementar los impuestos, sino de ayudar», apuntó.
Los ediles del Partido Popular y Ciudadanos, por su parte, creen que este asunto volverá a acabar en los tribunales y temen que pase lo mismo que el año pasado, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anuló esta medida porque el anuncio de información pública no fue publicado «en uno de los diarios de mayor circulación», tal y como exige la Ley de Haciendas Locales.
Otras medidas
El IBI diferenciado no será la única novedad que se produzca de cara al próximo año. Se pretende «duplicar» la tasa que pagan las gasolineras en los terrenos públicos y se ha se planteado una rebaja del 10% en el precio de las entradas culturales en los teatros Campoamor, Filarmónica y el Auditorio Príncipe Felipe así como a las piscinas municipales y demás equipamientos deportivos.
Otra de las propuestas es reducir un 20% el servicio de teleasistencia para las personas que tiene unos ingresos anuales inferiores a los 14.000 euros y también se quiere aplicar esta disminución a los ovetenses mayores que necesitan ayuda a domicilio.
FUENTE: El Comercio.